miércoles, 8 de junio de 2016

Bloque lll: Ciclos Biogeoquimicos: Causas de la perdida de la biodiversidad


La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies. Muchas veces la transformación no es completa pero existe deterioro de la composición, estructura o función de los ecosistemas que impacta a las especies y a los bienes y servicios que obtenemos de la naturaleza.

Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y en menor grado en matorrales y bosques templados. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados. Los principales remanentes se encuentran en lugares poco accesibles o poco productivos.

Resultado de imagen para causas de la perdida de biodiversidadLa pérdida de hábitat sucede por el “cambio de uso del suelo” de ecosistemas naturales (bosques, selvas, pastizales, etc.) a actividades agrícolas, ganaderos, industriales, turísticas, petroleras, mineras, etc., todas ellas contempladas en las evaluaciones de impacto ambiental de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEGEPA, Sección V, 2013) y normas y reglamentos asociados.





Categorias de riesgo: 

Las definiciones utilizadas actualmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) son complejas para ser más objetivas. A continuación se presentan algunas de las condiciones necesarias para que las especies pertenezcan a las diferentes categorías.


Cuando no hay duda razonable que el último individuo de una especie ha muerto.

Cuando los individuos de una especie solo sobreviven en cautiverio o en poblaciones fuera de su área de distribución histórica.

Cuando una especie enfrenta un alto riesgo de extinción en la naturaleza debido a: Una reducción en el tamaño de su población (de más del 90%) durante los últimos 10 años y se entienden las causas de la disminución y es reversible.

Cuando una especie enfrenta un alto riesgo de extinción en la naturaleza debido a:
 Una reducción en el tamaño de su población (de más del 70%) durante los últimos 10 años y se entienden las causas de la disminución y es reversible.

Cuando una especie enfrenta un alto riesgo de extinción en la naturaleza debido a:

Cuando una especie ha sido evaluada bajo los criterios establecidos y aunque no califica para las categorías de alto riesgo, está muy cercana y probablemente califique en un futuro.

Cuando la información existente no es adecuada para evaluar el riesgo de extinción de una especie.

Cuando una especie ha sido evaluada contra los criterios pero no califica para las categorías de alto riesgo y probablemente no califique en un futuro cercano porque es abundante y con área de distribución amplia.



Extincion de especies: 

En la biología y ecología, la extinción de especies es el final de un organismo o de un grupo de organismos como especie toda.

Una especie se extingue cuando el último miembro actual de la especie muere. La extinción por lo tanto, se convierte en una certeza cuando no hay animales o vegetales de esa especie que sobrevivan capaces de reproducir y crear una nueva generación.

Una especie puede llegar a ser funcionalmente extinta, cuando sólo un puñado de individuos sobreviven, que son incapaces de reproducirse debido a la mala salud, edad, distribución dispersa en un amplio intervalo, la falta de individuos de ambos sexos, etc.
En ecología, la extinción de especies se utiliza a menudo informalmente para referirse a la extinción local, en el que una especie deja de existir en el área de estudio, pero todavía existe en otros lugares. Este fenómeno también se conoce como “extirpación”.
La extinción de especies puede tener efectos en cadena, provocando la extinción de más de ellas. Éstos se llama ” extinción en cadena” siendo es especialmente común con la extinción de especies clave.


Causas de la extincion de especies:

El promedio de vida de la mayoría de las especies es de 10 millones de años, aunque esto varía ampliamente entre ellas. Hay una variedad de causas que pueden contribuir directa o indirectamente a la extinción de una especie o grupo de especies. Así como cada especie es única también lo es cada extinción.

Genética y fenómenos demográficos
La genética de poblaciones y de los fenómenos demográficos afectan a la evolución, y por lo tanto el riesgo de extinción de especies. La limitación del alcance geográfico es el determinante más importante de la extinción de especies en el mundo. La selección natural actúa para propagar los rasgos genéticos beneficiosos y eliminar las debilidades. Sin embargo, es posible que una mutación deletérea que se extendió a lo largo de toda una población elimine a una especie entera.

Contaminación genética
Las especies de raza pura han ido evolucionado a y mezclándose naturalmente. Sin embargo a través del proceso llamado “contaminación genética”, es decir, hibridación controlada, el hombre selecciona variantes (ganado y mascotas es lo más frecuente) mejores para su uso y elimina otras especies enteras.

Degradación del hábitat
Poco para explicar. La degradación del hábitat es actualmente la principal causa antropogénica de extinción de especies. La principal causa de la degradación del hábitat en todo el mundo es la agricultura, con la expansión urbana, la tala, la minería y algunas prácticas de pesca siguiendo en importancia como causas de extinción de especies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario