Población humana, (del latín tardío populatio, -ōnis, en latín 'saqueo', 'devastación' ) en geografía y sociología es el grupo depersonas que viven en un área o espacio geográfico. Población biológica es el conjunto de individuos de la misma especie que habita una extensión determinada en un momento dado.
Para la demografía, centrada en el estudio estadístico de las población humana mundial, la población es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos –por nacimiento o inmigración– y salen otros –por muerte o emigración–. La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientos estadísticos y mediante el censo de población
La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional. Otros aspectos del comportamiento humano de las poblaciones se estudian en sociología,economía y geografía, en especial en la geografía de la población, la geografía humana y la ecología del comportamiento.
Para la ecología, una población está formada por una agrupación de ejemplares de una cierta especie que comparten un hábitat. La sociología, en cambio, considera a las poblaciones como conjuntos de personas o de cosas que pueden analizarse a partir de la estadística gracias a la elaboración de muestreos.
Cabe resaltar que el estudio de las poblaciones, por lo general, se desarrolla según las leyes probabilísticas, por lo que las conclusiones de dichas investigaciones pueden no resultar susceptibles de aplicación a ciertos individuos. La disciplina que estudia a las poblaciones humanas recibe el nombre de demografía.
Ante la tendencia que muestra un alza de la cantidad de gente que integra la población humana, diversas ciencias han expresado sus teorías y análisis. Desde la biología, se sostiene que el hombre no está en condiciones de regular su crecimiento numérico ya que actúa como cualquier otro ser vivo.
En este sentido hay que exponer que precisamente ese auge y crecimiento que se experimenta en el ámbito del número de la población de ciudades, de países y del mundo tiene su origen en muchas y variadas causas. No obstante, entre las más significativas se encuentra el hecho de que se ha producido un descenso de la mortalidad como consecuencia del conjunto de avances médicos, tecnológicos y económicos que se van produciendo. Es decir, la consecución de una mejor calidad de vida.
Una razón a la que habría que añadir otras muchas de gran calado entre las que se halla, por ejemplo, el hecho de que se ha producido una mayor presencia de población joven que está en edad de dejar descendencia.
En el ámbito de la economía, el pensamiento marxista asocia el aumento de la población a las necesidades propias del trabajo y del sistema capitalista para contar con más trabajadores. La teoría cultural, en cambio, confía en que el ser humano, como animal racional, puede gestionar el crecimiento de la población a partir de diversas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario