Ciclo sedimentario hace referencia a un ciclo que comprende la meteorización de una roca existente seguida de su erosión, transporte y sedimentación. Los sedimentos del primer ciclo se caracterizan por la presencia de minerales y fragmentos de roca menos resistentes. Si este material es retrabajado durante un segundo ciclo, los minerales o fragmentos de roca menos resistentes serán eliminados. Cuantos más ciclos sedimentarios sufre un sedimento, éste se hace más maduro y estará dominado por minerales resistentes, bien redondeados.
El Ciclo sedimentario es parte de algo más grande: los Ciclos biogeoquímicos;
que son mecanismos que utilizan los seres para integrar a sus sistemas las sustancias inorgánicas de la tierra, como el aire, el agua, con procesos como la digestión, la fotosíntesis y la respiración.
Y se clasifican en:
1.- Ciclos de nutrientes gaseosos:
· Su depósito de nutrientes es la atmosfera
· Son ciclos rápidos y casi no hay fugas.
· Su depósito de nutrientes es la atmosfera
· Son ciclos rápidos y casi no hay fugas.
2.-Ciclos de nutrientes sedimentarios:
· Son ciclos largos, porque su depósito de nutrientes se encuentran en las rocas sedimentadas y por esto tienen que pasar por un proceso de desintegración para formar parte del suelo, y a través de la alimentación, formar parte de los organismos vivos.
· Los ciclos sedimentarios por excelencia son el ciclo de Fósforo y el ciclo del Azufre.
Ciclo del azufre:
Este se encuentras en muchas formas en el ambiente como: sulfatos, fondos lacustres y marinos, por descomposición de la materia orgánica.
Y lo utilizan las plantas para la creación de aminoácidos; y los animales lo obtienen por medio de la alimentación y lo regresan al ambiente en sus excretas.
Ciclo del fósforo:
El fósforo sirve para la producción de las bio moléculas de ácidos nucleicos (ADN y ARN) y de ATP.
Se integran a la cadena trófica a través de raíces de los vegetales, y se reincorporan a las células.
No hay comentarios:
Publicar un comentario